Carolina Lacerd

referente_impress copia
bz
Empresa: Impress Brasil
Directora Comercial
www.impressdecor.com.br

b12

Carolina Lacerd, es la Directora Comercial de una de las empresas líderes en diseños en impresión de papel decorativo para tableros melamínicos.
Joven, exitosa lidera un staff comercial junto al grupo de design que revoluciona el mercado.
Hoy, nos cuenta su experiencia y nos brinda sus anécdotas de este rubro tan particular y fascinante.

¿Hace cuánto tiempo usted trabaja en Impress, Brasil?

Hace 15 años

¿A qué se dedica la empresa y qué relación tiene con la industria del mueble?

Impress es una empresa global, con matriz en Europa y varias plantas productivas alrededor del mundo que se dedica a la creación de superficies decorativas a través de la producción de papeles decorativos, finish foils, y a la impregnación de estos con melamina.

Como una empresa especialista en tendencias, con más de 85 años de experiencia en el sector, Impress se ocupa en desarrollar soluciones en superficies decorativas que reproducen con fidelidad los materiales como madera, piedras, textiles y todo el tipo de textura que el cliente requiera aplicados por la industria de paneles teniendo como clientes indirectos o finales la industria del mueble y la construcción civil.

¿Hace cuánto tiempo que se desarrolla el sector comercial dentro de la empresa?

El sector comercial de Impress Brasil existe desde antes de la constitución de la planta en Araucaria, en el año 1998. Esto es porque los mercados de Brasil, Argentina y Chile ya eran atendidos por la planta de Impress en España. Estos mercados tomaron una proporción para la empresa y decidieron hacer la inversión e instalar una planta en Brasil para abastecer América Latina. Impress siempre tuvo una visión global complementada por la realidad local siendo el primer impresor europeo en hacer el emprendimiento de manera a producir localmente para estos mercados.

¿Cómo es para una mujer desempeñarse en una posición jerárquica en un entorno de la industria de muebles, que es principalmente masculina? ¿Encuentra obstáculos?

La verdad que no encontré muchos obstáculos por el género. Inicié mi carrera en esta industria hace 15 años como asistente comercial y con el pasar del tiempo, con experiencia y generación de resultados para la empresa, tuve la oportunidad de asumir este cargo de directora. Siempre estuve con un excelente equipo que me trató con respeto y me ayudó a trabajar con el enfoque, el propósito y la búsqueda de un desarrollo constante.

¿Cómo interviene en una negociación comercial, o sea, en el momento de proponer opciones de diseños decorativos con el cliente?

En Impress siempre trabajamos en conjunto entre el equipo comercial con el equipo de diseño. Ambos hacen un constante análisis del mercado y de tendencias. Y en toda negociación, tenemos como objetivo principal satisfacer realmente las necesidades de nuestro cliente. Esto significa que desarrollamos productos a partir de diferentes formas. Muchos lanzamientos se basan en las percepciones y las tendencias de los estudios, visitando ferias, analizando las costumbres y estilos de vida. Otros patrones ya están creados a partir informes directos de los clientes con un diseño, color, apariencia que deseen. Podemos empezar de cero, una idea simple, o adaptar algún criterio específico para el portafolio de un cliente de Impress. Nuestro objetivo es, como ya he dicho, efectivamente ayudar a nuestros clientes a destacarse en el mercado.

¿Cómo es que Impress presenta al cliente los diseños decorativos de los nuevos papeles? ¿Tienen un equipo de diseño interno en la infraestructura de Impress? ¿Cómo trabaja este equipo de diseño asociado al equipo comercial?

Como se señaló anteriormente, trabajamos juntos directamente, con las estructuras internas tanto comerciales como de diseño. Es un esfuerzo colectivo para ofrecer lo mejor a nuestros clientes. En Impress Decor Brasil, incluso tenemos el Centro de Diseño, con un equipo completo de diseñadores y una estructura única para la creación de nuevos patrones.

En las presentaciones de productos, tenemos una serie de frentes. Ferias nacionales e internacionales son palcos de lanzamientos y relaciones con los clientes. Pero también tenemos varias colecciones puntuales que hemos desarrollado sobre las tendencias estudiadas y recopiladas en todo el mundo, y creamos presentaciones o eventos específicos para ellas. Además, hay varios patrones que son creados a partir de las especificaciones directas de nuestros clientes, entonces la presentación es única para ellos.

¿Qué mercado atiende Impress Brasil?

Atiende principalmente a los mercados de América del Sur.

¿La elección de los diseños seleccionados a nivel mundial sufre una adaptación al mercado de Brasil o para el mercado de Latinoamérica? ¿Cómo es el mercado de Argentina?

Impress piensa globalmente, pero actúa localmente, siendo que los diseños seleccionados a nivel mundial pueden sufrir adaptaciones en el mercado de Brasil y de Latinoamérica. También hay casos donde “exportamos” alguna tendencia, o sea, diseños que son creados para atender a una necesidad específica del mercado local y que después son muy bien acogidos por los otros mercados, como por ejemplo, el mercado italiano o europeo. El mercado de Argentina ha evolucionado mucho durante los últimos 10 años y si bien todavía se nota un cierto tradicionalidad con respecto a tonos y tipos de estructura, es un mercado en plena evolución.

¿Cuál es la nueva tendencia que se impone para el 2017, en tonos y diseños decorativos?

Recientemente en nuestro portal de contenidos Impress, nuestro equipo ha desarrollado un informe que analiza las principales tendencias para 2017 sobre la influencia de las ferias internacionales (http://www.Impressdecor.com.br/a-influencia-das-feiras-internacionais-confira-o-que-e-tendencia-em-2017/).
Se observó la consolidación de varias tendencias, movimientos y orientaciones, como la búsqueda de lo natural. Esto fue lo más destacado, representados en elementos como elegante, rústicos, desgastado. Va más allá de la estructura de la madera, representando un estilo de vida, el equilibrio, la comodidad, la cercanía a la naturaleza.

En muebles, las formas sutiles, redondeadas han ganado fuerza. En pisos, se destaca la diversidad de tonos, con el foco en los más cálidos y el predominio de las maderas europeas clásicas, principalmente los robles.

Cuando se trata de color, se destacan las cenizas que continúan predominantes, con diferentes gamas. Los verdes también siguen presentes. Otros colores que se destacan son los tonos tierra / rosa / rojo.

¿Le gustaría agregar algún comentario relacionado al tema?

Todavía con relación a los estudios de tendencia, comportamiento, análisis de mercado, un tema en que estamos trabajando duro y que hemos creado, incluyendo materiales específicos a respeto, es la fusión cultural.
Con la globalización consolidada por la Internet, no es difícil ver una decoración de carácter industrial por diversas partes del mundo, el diseño escandinavo ganando cada vez más casas o una mezcla directa entre culturas opuestas, como la del este con la del oeste. Temas como éstos generan muchas posibilidades, alcanzan a muchas personas y son dignos de nuestra atención siempre. Además de eso, el Grupo Impress está lanzando constantemente patrones únicos con las características que se ajustan a cada aspecto / creencia / cultura.

¿Que TIP nos dejaría para concluir la nota?

“Es divertido hacer lo imposible”
Walt Disney